Prótesis en clínica

Cuando se llega al punto en el que no hay más remedio que colocar piezas protésicas, se ha de poner todo el conocimiento y técnica para imitar a la naturaleza. La precisión lleva al exito a largo plazo: la preparación, la impresión, ajustes y colocación han de ser fases tratadas con especial dedicación y en colaboración con vuestro protésico de confianza.

La preparación, en el caso de prótesis removibles, pasa sólo por aliviar aquellas retenciones de piezas divergentes en desdentados parciales, con el fin de hacer más cómoda y segura la extracción de la cubeta. Hay que evitar que el alginato pueda sufrir desgarros que desvirtúen la fidelidad de la impresión. En el caso de prótesis fija, el tallado de la pieza es muy importante en el resultado final. Hay que tallar en cantidad y orientación correctas, para que las piezas no queden abultadas o divergentes de su posición natural. También se ha de buscar siempre apoyo en la pieza para que la prótesis descanse, en forma de hombro o chanfer. Existen fresas de chanfer guiado y formas adecuadas para facilitar el trabajo. En piezas vitales se puede desensibilizar el muñon tallado con el Primer del adhesivo SE Bond.

La impresión es una fase clave para el éxito final. Hoy en día el mercado ofrece materiales de excelente calidad para una reproducción exacta tanto en alginatos como en siliconas. La diferencia puede radicar en utilizar máquinas de mezcla de alginato o dispensadoras de silicona. El mezclado automático, homogéneo y exacto, es muy diferente al manual. La fidelidad es excelente y la comodidad notable. Es imprescindible utilizar el material y técnica de impresión adecuado para cada caso.

- Alginatos para prótesis removible, aunque existen alginatos siliconados para impresión de prótesis fija en piezas unitarias. En removibles totales es muy importante reproducir fielmente los frenillos, con impresiones dinámicas de la zona, ya que son estos los principales responsables de la inestabilidad de la prótesis en boca.

- Siliconas elásticas para prótesis fijas sobre pilares, donde se necesita una cómoda extracción de la impresión y que la memória elástica de la silicona regrese a su posición. Siliconas fluídas que reproduzcan el detalle y fluyan con una ligera presión.

- Siliconas de mayor rigidez o poliéteres para impresiones de transfers de implantes, donde lo que prima es reproducir el posicionamiento y no tanto la fidelidad del detalle anatómico.

Sobre la colocación de las prótesis destacar la importancia de utilizar para cada caso el material adecuado y recomiendo un paseo por el apartado de cementos. Repaso a la articulación y movimientos funcionales. Cumpliendo estas consideraciones se ha de conducir inevitablemente hacia el éxito del trabajo.