Cementación definitiva

Para obtener una buena cementación definitiva, predecible en el tiempo, se pueden tomar las siguientes consideraciones generales:

Adhesión a metal.-  Se ha de conseguir una retención mecánica y una mejor unión química.

La retención mecánica se consigue con el arenado con óxido de aluminio de 50 micras, que nos la puede realizar el propio protésico por la parte interior de las piezas pilares. Otra opción es una microarenadora de consulta, de la que obtendremos mucho provecho para otras aplicaciones.

Respecto a la unión química hay que distinguir entre metales nobles y no nobles. La unión química la proporcionan los óxidos del metal. Los no nobles quedan oxidados en última instancia, durante el proceso de glaseado de la cerámica. El protésico NO debe retirar dicho óxido del interior de las piezas pilares.

Los metales nobles no oxidan por lo que el acondicionamiento más sencillo es aplicar un primer para metal, que humedece la superficie y rellena microporos, potenciando la unión un 50%. Se trata de Alloy Primer de Kuraray. También se puede utilizar en metales no nobles.

Los cementos que proporcionan mejores reultados en unión a metal son los que contienen 4-meta o bien MDP.

Adhesión a cerámica.- Igual que en el metal se ha de conseguir retención mecánica y unión química.

La retención mecánica se puede realizar con leve arenado de óxido de aluminio de 50 micras o aplicando ácido fluorídrico al 10%, en cerámicas de sílice. En núcleos a base de Dióxidos de alúmina o zirconio el ácido fluorídrico prácticamente no actúa y sólo el arenado consigue retenciones leves.

Sobre la unión química, en cerámica hay que utilizar silanos que se unen químicamente tanto a las cerámicas cómo a los cementos de resina. Los silanos convencionales se unen significativamente, sólo a las cerámicas de sílice.

Al zirconio y el dióxido de alúmina los únicos silanos que se unen químicamente son los basados en MDP que se une a óxidos metálicos, como el Ceramic Primer. Támbién se une a cerámicas de sílice. La unión de todos los silanos a cerámica y resina es débil las primeras horas, por lo que hay que evitar beber alcohol y los cambios bruscos de temperatura en boca.

Una vez tratada, la cerámica se fija con cementos de resina preferiblemente que contengan ésteres de fosfato (MDP)

Cementos Provisionalestempolink.jpg

Cementos DefinitivosCementado1.jpg

Cementos Estéticosveneer.jpg

Reparación de cerámica