Provisionales en clínica

Lo primero que hay que preguntarse es porqué hacer los provisionales en la clínica. En aquellos casos en los que otras consideraciones no digan lo contrario, el provisional en clínica es una respuesta rápida, de cara al paciente, de una necesidad estética. Por otro lado no hay que olvidar que el provisional protege las piezas talladas contra influencias externas, preserva el espacio y la posible movilidad de las piezas. También puede ayudar al paciente a hacerse a la idea de cómo será la situación definitiva, no olvidando que mientras tanto tiene que poder masticar, hablar y sonreir.

Si se tiene como objetivo dotar al provisional de las consideraciones citadas anteriormente, elaborarlo "in situ" es la situación más favorable tanto para el paciente, como para el profesional. La elaboración previa de un provisional de laboratorio, obliga a acomodar el tallado a éste y a colocar grandes cantidades de cemento temporal que provocan desprendimientos frecuentes del provisional.

El el caso de tener que reproducir en el provisional piezas pónticas, se puede tener alguna tablilla de dientes de resina (que siempre se pueden reutilizar) y que se colocarán antes de la impresión. Se fijarán con cera a las piezas pìlares antes de ser talladas y se procede a tomar la impresión.

 

logo-pdf.gifElaboración de un excelente provisional